Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

Mi padre es un hombre lobo
 Javier González

Pequeños poemas para primeros lectores que desmitifican personajes monstruosos, habituales en la literatura de terror, y sitúan sus acciones en el entorno cotidiano, haciendo patentes sus propias fobias, o humanizando sus "no tan terribles" fechorías. La criatura creada por Victor Frankenstein en la novela de Mary Shelley no es muy fotogénica, como demuestran sus selfies; los marcianos tienen su corazoncito, algunas brujas son aspirantes a concursos culinarios en prime time, las niñas lobo saben bailar ballet; hay fantasmas con gustos heterogéneos, plantas carnívoras que devoran libros, criaturas espantosas que velan por la limpieza de las playas, e incluso invasiones nocturnas de extraños habitantes que buscan algo más que asustar a los niños... Las ilustraciones, en tono caricaturesco, se presentan a página completa aderezando una colección de desiguales poesías orientadas a dibujar una sonrisa en la cara de los pequeños lectores y, al mismo tiempo, ayudarles a disipar sus temores. Ambos autores colaboraron con anterioridad en "Experto excalador de excaleras" (Kalandraka, 2024)

Otros proyectos ilustrados de Lluïsot en CL

Cinco lobitas
 David Hernández Sevillano

La compositora, cantante y actriz cacereña Chloé Bird reinterpreta, con su voz cálida y sensual, la célebre canción que tantas veces hemos escuchado en la infancia de boca de nuestros padres, madres y otros familiares a partir de un texto que incorpora un cambio de roles. El poeta David Hernández (reconocido con premios tan importantes como el Hiperión, Lazarillo o Ciudad de Orihuela de poesía para niñas y niños), reconstruye con divertidas e inéditas situaciones, el devenir de las hijas de la loba, sus deseos y anhelos. La aventura confluye en un momento de reposo e intimidad, instante en el que la nana cohesiona el descanso de la familia. La edición, que cumple con los estándares de seguridad adecuados para la correcta manipulación por parte de los más pequeños de la casa, incluye una colección de alegres ilustraciones de Ximena García. El título forma parte de la colección "Leo, río y canto" e incluye un código QR para descargar el tema musical (también disponible en este enlace). La editorial salmantina ofrece la posibilidad, además, de construir marionetas de papel para insuflar vida con nuestros dedos a los protagonistas del cuento en una una representación casera. Los diseños están disponibles aquí.

Otros libros de David Hernández en CL

Otros libros de Ximena García en CL

EL PÁJARO DE FUEGO
 Laura Wittner

Laura Wittner adapta el relato popularizado por el célebre folclorista y autor en su antología "Cuentos populares rusos", una recopilación publicada a mediados del siglo XIX que alcanzó gran notoriedad. El formato, a medio camino entre el cómic (está secuenciado en viñetas, con presencia constante de un narrador que detalla la historia en la parte inferior de cada ilustración), y las aleluyas o aucas; realza la calidad estética de la versión, en la línea colorista y expresiva que caracterizan los personajes y escenarios ideados a lo largo de su carrera por la artista argentina, que ya ha inscrito su nombre con letras doradas en el panorama de la LIJ contemporánea. La historia es bien conocida por las múltiples reinterpretaciones que ha tenido desde su primera publicación, incluida una versión teatralizada que se estrenó en la Ópera de París a principios del XX; y recrea una antigua leyenda eslava que describe la morada del zar Andrónovich, tan cegado por el lujo que había hecho plantar un manzano cuyos frutos eran de oro. Al recibir los ataques nocturnos de un extraño pájaro de fuego (una reinterpretación del ave fénix); ordena a sus hijos responder a la rapiña y dar caza a la criatura. Pero solo el más pequeño demuestra tener el arrojo necesario no solo para cumplir la orden de su padre, sino también para plantar cara a sus hermanos, traidores y extorsionadores, y con ayuda de un carismático lobo (humanizado), recuperarse y alcanzar reposo junto a la princesa.

Otras versiones de "El pájaro de fuego" en CL

Otras antologías de Aleksandr Nikoláievich Afanásiev en CL

Conoce la trayectoria de Mariana Ruiz Johnson en CL

 
El paseo
 Motoko Toda

Los niños juegan y disfrutan de la naturaleza a la vez que ejercen de narradores, casi titiriteros, a partir de una serie de objetos artesanos que cobran vida entre las páginas al ritmo de las fotografías, instantes mágicos y poéticos de infancia que hilan las aventuras de Perro, Chanchita y Conejo. Las creaciones, esculturas de corcho, interactúan con los pequeños y con las flores -eterno lugar de encuentro-; al mismo tiempo que descubrimos los "tesoros" que, (¿quién no portó estas "piedras preciosas"?); se esconden en las mochilas aventureras: panes, guindas, zanahorias, piedras... Una alegoría del juego infantil, elemento mágico que conforma personalidades y afianza amistades, al que el contacto directo y libre con el paisaje otorga un epílogo feliz y complicidades deliciosamente retratadas por los autores. Extraordinaria y original propuesta que ha contado con la maestría de Isidro Ferrer en el diseño gráfico.

El rincón de pensar
 Pieter van den Heuvel

¿Tienen alguna vigencia los castigos que vivieron las generaciones anteriores para corregir "malas" conductas? Nuestro amigo ha sido confinado frente a una pared, tal vez como consecuencia de algo que pasó a la hora de comer. Con esta obligación, los inductores seguramente creen que tendrá tiempo para reflexionar sobre la raíz del problema y la necesidad de que nunca más vuelva a suceder. Mientras pasa el tiempo, despacio, en silencio; nuevos visitantes (todos ellos animales humanizados); se suman voluntariamente a este correctivo, convencidos de que también han tenido un comportamiento poco ejemplar. Al ritmo de las onomatopeyas se incorporan variopintos personajes, todavía mostrando los indicios y consecuencias de sus diversas travesuras, para configurar un divertido y estrafalario, a la par que atestado, cuadro final, solo roto por el perdón. Con estructura de cuento acumulativo, la fórmula alcanza momentos delirantes que invitan a pensar: ¿de verdad el niño se ha portado tan mal? ¡Todo el mundo hace cosas equivocadas alguna vez...! El autor neerlandés construye un simpático relato en dobles páginas, con ilustraciones a sangre, en donde la expresividad de los personajes realza cada secuencia.   

Historia del arte en femenino
 Sara Colaone

Camille Morineau, de AWARE (Archives of Women Artists Research & Exhibitions), lo explica muy bien en el prólogo. El cómic que ahora podemos disfrutar gracias a Garbuix supone un "punto de inflexión" que rompe con la tradición de publicar mayoritariamente obras divulgativas en torno al arte, o sobre destacados personajes ligados a su historia, desde una óptica masculina. Merced a los pasajes biográficos de las protagonistas, descripciones y reflexiones en torno a diversas obras capitales, retratadas con elegancia por las autoras, podemos hacernos una idea aproximada de las dificultades que tuvieron que sortear -por el mero hecho de ser mujeres-; de sus geniales aportaciones, compromiso y visión, casi siempre, avanzada a su tiempo. Fusionando presente y pasado, las narraciones brotan a partir de la visita que realizan dos amigas adolescentes a un museo. De los cuadros, esculturas, frescos e instalaciones florece la vida real de sus protagonistas o de imágenes que ya forman parte del imaginario colectivo. En ese paseo se alternan personajes bien conocidos con otros que, lamentablemente, pasaron de puntillas y cuya profunda huella e influencia solo ha apreciado merecidamente con el paso del . Así, conviven los trazos y modelajes de artistas de toda época y lugar: Artemisia Gentileschi, Rachel Ruysch, Rosa Bonheur, Tarsila do Amaral, Lavinia Fontana. Louise Bourgeois, Dora Maar, Frida Kahlo, Augusta Savage, Hilma Af Klint, Natalia Goncharova, Élizabeth Vigée Le Brun o Yayoi Kusama (a quién ya la editorial dedicó con anterioridad un título completo). El recorrido sirve, al mismo tiempo, para esbozar las características principales de los movimientos que han moldeado los caminos del arte. A modo de epílogo se incluye un útil y completo listado de las obras dibujadas en el transcurso de la narración. Junto a la pareja de autoras, recalcar las aportaciones de Sophie Caron, que ha colaborado en la elaboración de los textos, y de Louise Nelson, en los retratos de las protagonistas citadas.

Una aventura entre el mar y el cielo
 Enriqueta Llorca Sureda

El debut en la literatura infantil y juvenil de la ilustradora mallorquina Enriqueta Llorca es una deliciosa historia que nace de los bocetos realizados durante largo tiempo sobre los personajes principales de la obra, asi como de, -tal y como ha declarado en algunas entrevistas-; la necesidad de plasmar de alguna forma el amor incondicional que profesa hacia su perra. Con delicadeza, el trazo narrativo conduce al lector a través de un viaje iniciatico, el de Escafi, con punto de arranque en Can Taquerien, el antiguo caserón que alberga mil misterios sobre el acantilado, para arribar -por capricho de una tormenta-; en un extraño ecosistema mágico al que accede en bicicleta, acompañada de su fiel Fosca. Allí espera encontrar el amparo y sosiego precisos para entender sus coordenadas vitales, en una búsqueda que permite conocer sugerentes pasajes y protagonistas, como el señor del Om y otras criaturas. El argumento, que permite dobles lecturas, consigue sumergirnos en un mundo onírico, tan afable como teñido de magia, que -en el fondo-, es un cálido tributo al amor y complicidad que une a muchas personas con sus mascotas.  

La mujer multiplicada (o dividida)
 Elena Losada

Seguro que en tu entorno más próximo conoces mujeres tan fuertes y admirables como la protagonista de este relato. Trabajadora sin descanso, pendiente de todos, activa en mil esfuerzos cruciales, era cuestión de tiempo que terminara por cansarse de una exhausta vida multitarea. Para tratar de paliar el cansancio, su espejo acata los deseos y permite que se duplique. Pero lejos de aligerar la existencia, esa división provoca otras muchas mujeres atrapadas, al mismo tiempo, en miles de labores, siempre dispuestas a hacer lo que haga falta. Un día, uno de aquellos esquejes (tal vez el 128), decide entonar un canto, el mensaje esperado para iniciar una revolución necesaria que aúna a todos los personajes nacidos de aquel primer desarme bajo un mismo lema: volver a ser. Aunque el tiempo haya ocultado el nombre de aquella, la historia nos ofrece numerosas y conocidas analogías que han permitido mejorar la vida de muchas otras. El relato, pleno de simbolismo, construido con inteligente y precisa narrativa por Elena Losada (a quien conocemos, principalmente, por su labor como traductora en la LIJ); reivindica la figura femenina con ecos de tiempos oscuros en donde su voz fue silenciada, al mismo tiempo que transmite un mensaje de esperanza y redención. Las ilustraciones, que riman con ese tono metafórico, están dispuestas a página completa y son obra de la artista mexicana Amanda Mijangos, ganadora del VII Catálogo Iberoaméricailustra, fiel al delicado estilo gráfico que siempre imprime a los proyectos en los que participa. 

Amiga gallina
  Juan Arjona

Juan Arjona, (narrador oral, autor, dramaturgo, director de escena...); nos cuenta una historia, ideal para degustar en papel o en voz alta, que refleja la amistad y complicidad entre un perro, un cerdo y una gallina. Juntos han decidido liberarse de sus ataduras y salir del corral en el que viven para conocer el mundo. Cada uno de los personajes tiene un rol asignado durante el trayecto: el perro será el guía de sus amigos, el cerdo es fácilmente impresionable ante las sorpresas que se suceden en el exterior, y la gallina expresa el temor a las novedades poniendo huevos por doquier. Balizas que ayudarán al grupo a guiarse en su valiente devenir. ¿Podrá la pandilla aprovechar las debilidades y alcanzar la calma en la travesía? Destacan las ilustraciones de Ramón París, dibujos dispuestos a sangre con los que realza la expresividad y los matices de los protagonistas, así como los distintos espacios naturales que jalonan ese recorrido real e imaginario de los tres amigos por el bosque.

LOS CIEMPIÉS NO LLEVAN ZAPATOS
 Paula Mandarina

Cien de cada cien ciempiés recomiendan que conozcas la historia de Ginés, porque solo así valorarás la afanosa tarea que inicia cada mañana (e imaginamos que, como él, otros tantos); para disfrutar de su más preciado tesoro: una extensa colección de zapatos. Tras el arduo trabajo que implica atar y ajustar cincuenta pares de botas, zapatillas y alpargatas para salir a caminar, el quilópodo sufre distintos accidentes, contados con ritmo rimado, que ponen a prueba la paciencia y ánimo del protagonista. Cuando, al final del día, el cómputo confirma la desastrosa jornada, acude al establecimiento de su amigo Martín Tacón, ratón zapatero de renombre, donde tendrá una revelación que cambiará su existencia. Un simpático cuento encadenado, basado en la sustracción de elementos de la trama, que concluye con un desenlace sorpresivo, destinado a arrancar una sonrisa en el lector más pequeño de la casa, a quién se dirige esta propuesta (las letras mayúsculas ayudan a los que están dando los primeros pasos en el hábito). Para garantizar la segura manipulación, está editado con bordes romos y papel de buen gramaje, a prueba de cualquier tipo de "accidente doméstico", con alegres ilustraciones a página completa en donde se otorga todo el protagonismo a este coqueto animal humanizado, realizadas por la artista andaluza Sol Ruiz, una autora con un reconocible estilo que ya atesora más de un lustro de experiencia en el territorio de la literatura infantil.

DANIELA PIRATA
  Susanna Isern

En la historia de la piratería resuenan con fuerza los nombres de mujeres como Anne Bonny, Mary Read o Juana de Belleville, entre muchas otras. Pero la LIJ también ha aportado algunas protagonistas con currículum a la altura para figurar en ese "hall of fame" de bucaneras intrépidas. La más simpática, sin duda, es Daniela, cuyas aventuras han cautivado a los lectores infantiles durante los últimos años. Ahora la editorial madrileña Nube Ocho, recopila sus cuatro andanzas en una edición especial para deleite de grumetillos lectores. Travesías que han roto estereotipos y demostrado que, junto a su peculiar tripulación, puede enfrentarse a todo lo que se presente sin temor y con bravura. La bucanera ha lidiado con las aviesas maniobras que la bruja Sofronisa utiliza para desbaratar cualquier plan feliz (creemos que, hoy, estará muy agradecida a la aparición en su vida de nuestra protagonista); en otra ocasión, tuvo el arrojo de liberar al valiente Príncipe del Reino del Sol, enfrascado en una batalla por cambiar las acciones de una cíclope maligna... Alternando letra minúscula y mayúscula para facilitar el aprendizaje en los lectores que comienzan a ser autónomos, y con una imaginería colorista y muy atractiva, que bebe de elementos clásicos de la novela de aventuras al mismo tiempo que plantea argumentos disruptivos, Isern y Gómez han sabido crear una heroína del XXI acorde a los gustos de los niños/as de hoy. Las divertidas historias de esta carismática filibustera, ponen en valor la importancia del diálogo como herramienta para la solución de conflictos, o la necesaria superación de clichés. El apartado gráfico homenajea la estética anárquica y encantadora de los diseños infantiles, y conforma un universo inconfundible, luminoso, fusionado mediante procedimientos digitales.

Más obras de Susanna Isern en CL

Más ilustraciones de Gómez en CL

 
Santa carencia
 Cecilia Varhed

Una audaz propuesta gráfica que analiza los vaivenes emocionales y vitales de Amor, perdida en relaciones fallidas, y las interconexiones del grupo de amigos, contactos que permiten asomarnos a la heterogénea variedad y diversidad en la que se mueven los componentes de la generación Z. El universo visual creado por la artista sueca permite asomarnos a un ecosistema un tanto psicodélico, teñido a pesar de su dinamismo de grandes dosis de tristeza, inherente a unos personajes en el fondo varados en una sociedad confusa y en permanente cambio, que aporta fogonazos ocurrentes en torno al valor de la amistad y los estragos que generan las complicidades románticas. El debut de esta autora, orientado a jóvenes del último tramo de edad y con cierto bagaje lector previo, es, por tanto, una radiografía sobre las disfuncionalidades que forman parte del día a día, las intensas (¿qué no es intenso a esta edad?); relaciones personales -con la inclusión de personajes antropomórficos-; y la complicidad que forjamos con los amigos, personajes cuyos sentimientos, miedos y preocupaciones, seguramente, sean comunes a los de muchos lectores. Una historia cotidiana sobre esos momentos en los que la vida presenta su cara más amarga, que fusiona humor y drama, e invita a todos a reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo.

 
 
LOTTA alborota
  Astrid Lindgren
Publicado en 1958, sorprende comprobar lo bien que ha envejecido esta clásico de la inmortal Astrid Lindgren. A pesar del paso del tiempo, la narración dibuja una sonrisa en el lector contemporáneo desde los primeros compases. Las aventuras de los tres hermanos, Jonás, Lotta y Mia-María-; narradas por esta útima-, ponen el foco en las anécdotas y ocurrencias de la más pequeña, una niña "emparentada", en cierta medida, con otra de sus grandes creaciones, Pippi: libre, con buen talante, divertida y una fuerte personalidad. Los ingeniosos juegos compartidos, las ocurrencias propias de la edad, las andanzas que, con el tiempo, conforman el recuerdo dorado de ese paraíso de la infancia... Lindgren supo plasmar, con un retrato basado en varios días de convivencia en familia, toda la riqueza de un hogar, como es menester con tres niños, alocado, y retratado con acierto en las ilustraciones de Beatrice Alemagna, candidata precisamente a los galardones más importantes de la LIJ en 2026, que llevan el nombre de la escritora sueca (Astrid Lindgren Memorial Award); con esa singularidad y clase que atesora. Los escenarios, condicionantes y contextos son variados: una excursión, unas horas con los abuelos, la Navidad, juegos en jornadas lluviosas, propuestas imaginativas para pasar días sin salir de casa... Editado en un formato elegante, con letra de tipografía a gran escala, la obra es ideal tanto para leer a solas como para compartir en una sesión en voz alta.
 
 
 
Burricornio
 José Fragoso
Cada mañana, cuando amanece en la granja Bellavista, los animales están encantados de sus rutinas, excepto Bruno, un burro que sueña, a imitación de su ídolo, el pollino de Shrek; con dejar un día el gris anonimato del campo y convertirse en una estrella. El paso del convoy del Teatro de las Maravillas le trae una oportunidad que podría aprovechar, pero, ¿qué puede hacer para impresionar al público? ¿Posee alguna cualidad excepcional? Lo tiene claro: ¡se hará pasar por un unicornio! Esta acción conlleva sus riesgos, no es fácil transformarse en alguien que uno está lejos de ser y máxime cuando una inteligente joven puede deshacer la mentira cuando empieza a alcanzar fama en su improvisada carrera. El autor despliega todas sus artes gráficas, destacadas en Canal Lector desde sus primeras publicaciones (allá por 2017); por su alegre personalidad y un caricaturesco, a la par que entrañable, elenco de personajes principales (animales humanizados como Camelia, la amiga cerdita del protagonista; Gracia, la vaca, o Manuela, la gallina; así como la despistada Julieta, granjera titular, o la inteligentísima Frida, una de las alumnas más aventajadas del colegio que visita el teatro). La puesta en escena, en la que encontramos analogías con series extraordinarias de animación como "La oveja Shaun" (Aardman Animations y HIT Entertainment); cautivará a los lectores que están empezando a dar sus primeros pasos autónomos en el hábito lector y en el disfrute de cómics.
 
Busca y encuentra las diferencias en la isla misteriosa
  Xavier Salomó Fisa

Toda la serie de éxitos que está cosechando la pareja de creadores Martí & Salomó, más que merecida, tiene un origen muy concreto, esta propuesta editada en grandes dimensiones que vio la luz, por primera vez, en el año 2011 de la mano de SM. Tal y como esbozan los propios autores en la dedicatoria, aquel proyecto nació en París hace ya casi tres lustros y, desde entonces, no ha dejado de granjear alegrías a los autores de títulos ya inolvidables como Bajo las olas, La maravillosa y horripilante casa de la abuela (y la del abuelo, tiempo después), Sunakay o el ciclo Una cena monstruosa, Un regalo monstruoso y Una casa monstruosa, por citar algunos ejemplos. Sus propuestas interactivas, que permiten afilar la agudeza visual de los más pequeños e invitan a los mayores a disfrutar de aventuras originales, trufadas de humor y terror, pero también de poesía y de la belleza que siempre caracteriza su "línea clara", son publicadas desde hace años por Flamboyant, que recupera este primer "hit" literario en una propuesta renovada y revisada. El recorrido que dos niños realizan por una isla, repleta de escenarios sugerentes, sirve como pretexto para introducir al joven en un juego consistente en discernir las diferencias que esconden las ilustraciones. Presentadas a página completa, destacan por el acertado uso del color y por los abundantes detalles. La historia es narrada mediante pequeños textos que se esconden tras las solapas, integradas en la parte gráfica, y que cuentan como los protagonistas van conociendo todo tipo de entornos y personajes. La dificultad se estructura por niveles, en función de la complejidad de las escenas y por el número de objetos o personas que deben hallar (desde conocidos protagonistas cinematográficos o literarios hasta sencillos elementos cotidianos). Como propina, un desplegable que recrea el estudio de los artistas, en donde es posible identificar numerosos guiños a la cultura popular -grandes títulos del cine, muñecos que homenajean conocidas series de animación...-; y que constituye la máxima dificultad del reto.

Rata y los animales feúchos
 Capucine Deslouis

Los autores de "El gran vacío de Alfonso Taburete" (Dibbuks, 2012), vuelven a poner en común su talento con una extensa novela gráfica, -aunque no sigue al cien por cien los cánones clásicos de secuenciación del cómic, presenta innovadores matices y se aproxima al estilo de famosos creadores underground-; en la que cuentan las andanzas de una rata. La vida de un roedor no es sencilla. Soledad, hambre, permanente persecución por parte de los humanos, acecho de depredadores... Pero Rata es valiente y decide forjar su destino, trazar una nueva existencia, instalarse en algún lugar en el que, al fin, se sienta feliz y realizada. Por eso, cuando llega a una extraña villa, a pesar del inquietante recibimiento de sus habitantes; intuye que puede ser un lugar ideal para alcanzar plenitud. "El pueblo de los animales feúchos que dan un poco de miedo" acoge a los que así se sienten, todo el mundo es amable aunque los ciudadanos, animales humanizados, albergan sentimientos y emociones encontradas. Fiel a su talante resolutivo se propone ayudar a cada uno de los vecinos a encontrar su casa y lugar en el mundo, dando pie a una travesía trufada de peligros, tristes desenlaces y encuentros inesperados. El cuaderno de bocetos es el epílogo ideal para disfrutar del apartado gráfico, elaborado con plumilla y rico en tramas; en el que juega un papel principal el narrador, presente con letra caligrafiada, y la ausencia de bocadillos; un espectáculo animal sorprendente y, a pesar de la oscuridad del trasfondo, cautivador y sugerente para cualquier amante de las buenas historias, sean lectores o no de cómic.

NIKO
 Paco Sordo

Tercera recopilación de historietas gráficas protagonizadas por Niko, un niño acostumbrado a convivir con la tecnología más avanzada (los aparatajes de los que se rodea, como hijo de científicos, le deparan aventuras de todo tipo). En esta ocasión, una travesura de Popi, su mascota, conduce a Carolina y Niko al laboratorio, en el que quedan atrapados accidentalmente. El encierro genera divertidas situaciones provocadas por la teletransportación, con el vigilante de seguridad de un centro comercial, experimentando las consecuencias de la ingesta masiva de caramelos... Todo ello siguiendo las consignas de la serie a la que están enganchados, Kabuto Fighter. En la segunda historieta, "Duelo de supercerebros", el protagonista se enfrenta al reto de vencer en un concurso casero de conocimientos y habilidades a CASA, el centro domótico que han creado sus padres para el hogar. Cansado de sus acciones y consejos, desafía a la máquina a un duelo ante el resto del clan. La nueva entrega se cierra con "La casa enamorada", que tiene como personaje principal, precisamente, a esta nueva creación robótica. Los instintos pasionales de la máquina le transforman en un peligroso compañero de piso, por lo que sus creadores deben tramitar nuevo destino y funcionalidades. Humor a raudales y viñetas dinámicas e ingeniosas para lectores de cualquier edad firmado por todo un Premio Nacional de Cómic y ganador del Premio a la Mejor Obra de Autor Español en el Salón de Barcelona, el gaditano Paco Sordo.

El misterioso caso de los anónimos espeluznantes
  Jordi Sierra i Fabra

Sierra i Fabra mantiene su incombustible ritmo de publicaciones alternando las propuestas para el público infantil, juvenil y adulto. Con esta novela retoma una fórmula que, en su momento, le granjeó muchos éxitos y satisfacciones (obras que giran en torno a un caso para resolver y en donde hay algún profesor o profesora implicados); y construye una nueva trama que pondrá a prueba la sagacidad de los lectores. El hilo conductor parte de una serie de extrañas cartas que han recibido distintas personas del pueblo. Catalina, a punto de cumplir diez años, es una escritora aficionada que asiste atónita a inesperados cambios de actitud por parte de una profesora. La causa de su comportamiento es la inquietud que generan los anónimos rimados (y amorosos), que llegan a sus manos. En el pueblo pronto la noticia se convierte en tendencia, máxime cuando ocurre lo mismo con otros habitantes de distinta condición, desde el alcalde hasta las madres de alumnos. Alguien parece empeñado en alterar la convivencia y poner en jaque la plácida vida rural, por eso la protagonista y sus amigos Sergio y Elena, pondrán los cinco sentidos en descifrar el origen de todo el desaguisado. Para ello es fundamental la complicidad del lector. Kike Ibáñez, fiel a su estilo habitual, aporta dinamismo y color con sus ilustraciones para avivar el misterio. 

El diario de la peste
 Espido

La XXII edición del Premio Anaya de LIJ recayó en la nueva novela juvenil de Espido Freire, autora que nos ha regalado interesantes propuestas para este público desde los inicios de su carrera, siempre polifacética. 1598 es un año terrible en España. Una pandemia de peste se extiende desde el norte, poniendo en jaque a los habitantes de las ciudades según llegan las noticias de su virulencia. En Toledo se preparan para un severo confinamiento y algunos residentes, como el señor de la casa de los Hurtado, proponen medidas urgentes que alteran la convivencia. Sus ideas enfadan por igual a las clases poderosas, a los comerciantes y a los más pobres de la ciudad. Cuando, enviado por el corregidor, debe supervisar zonas afectadas por la enfermedad, sus únicos herederos -doña Elena y don Diego-, quedan bajo la custodia de los sirvientes. La situación excepcional provoca reacciones inesperadas incluso en aquellas personas en las que debían confiar, por lo que Elena -narradora de la historia-; decide huir junto a su hermano para garantizar la supervivencia. La novela posee varios niveles de lectura, y combina aventura, crítica social (es fácil encontrar analogías con algunas de las cosas que pasaron en el año 2020); y una reivindicación del papel de la mujer en aquella sociedad asfixiante. Es muy interesante la visión que aporta sobre los miedos, combinando no solo el que todos tienen a contagiarse y morir, sino también los que surgen de la desconfianza en las personas que, supuestamente, deben ayudarnos a ver la luz. Igualmente sugerente la visión que la autora construye sobre el aprendizaje a marchas forzadas que deben hacer dos personas destinadas a vivir una vida elitista que ahora tienen que abrirse paso en un entorno hostil de forma autónoma y casi sin esperanzas de éxito. Espido Freire reflexiona con inteligencia sobre conceptos que, a la edad a la que va dirigida la obra, están cimentándose: la muerte, lo efímero de la existencia, la importancia de valorar los recursos y enseñanzas que nos ofrece la propia naturaleza...

 

 

Problemas en la granja
  Enid Blyton

Las brevísimas historias que Sufiya Ahmed construye a partir de los escenarios y personajes que conviven en la celebérrima serie de "Los Cinco", constituyen una sugerente puerta de entrada a las novelas de aventuras encuadradas en ese "subgénero pandillero" que tantos momentos de diversión ha dado a lectores de todas las generaciones. ¡Quién iba a decir a Enid Blyton que los caracteres creados hace más de ochenta años iban a seguir siendo conocidos hoy! Con una estructura adaptada para aquellos que están aún cimentando el hábito lector autónomo (6-8 años); y las simpáticas propuestas gráficas de Jennifer Jamieson, los chicos y chicas más curiosos y ávidos de aventuras tienen la oportunidad de integrarse, como espectadores, en el grupo, en plenas vacaciones escolares. Junto a ellos nada es aburrido pues siempre hay desafíos, enigmas y misterios para resolver. En este caso deben identificar al autor de los robos de verduras que se producen en el propio campo de cultivo (los primeros perjudicados son ellos, ahora que estaban dando los primeros pasos como agricultores a pequeña escala); como podéis imaginar, las pesquisas darán sus frutos hacia derroteros inesperados. Al igual que en el resto de la serie, la narración incluye variaciones tipográficas para reclamar y fijar la atención de los pequeños en determinados pasajes.

Conoce la obra completa de Enid Blyton en CL

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES