Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

El síndrome Bergerac
 Pablo Gutiérrez

Un grupo de adolescentes lleva a las tablas una obra de teatro clásico, Cyrano de Bergerac, un drama heroico en el que trasladan sus inquietudes y conflictos, idea tan romántica como efectiva para plasmar los sentimientos que, generación tras generación, experimentan los jóvenes. Con referencias a series de actualidad, un perfecto conocimiento de las redes en las que se mueven y de algunos de los libros que más les han impresionado en los últimos años, el autor andaluz (en su segunda incursión en la LIJ); sondea con brillantez el universo propio de este sector de edad, plasmando emociones comunes de una forma novedosa y original, sin caer en clichés ni en tópicos (muchas veces los escritores tratan de crear personajes adolescentes sin darse cuenta de que los lectores desenmascaran rápidamente a aquellos que no representan bien su realidad). La trama, descrita con elegancia a través de una estructura dinámica y divertida, obtuvo el Premio Edebé en su última edición, y está basada en una experiencia que organizó el propio docente, la puesta en escena de una obra. Los alumnos aprovecharon esa dinámica como vehículo para aprender a corregir errores y adquirir nuevas herramientas con el objetivo de mejorar como actores y personas.

 

Cartas al señor A
 Anna Sakowicz

Esta colección de cartas, ilustradas y representadas sobre papel cuadriculado, no están dirigidas a un señor imaginario. En realidad, esa lucha de la nieta por no perder a su abuela, sumida en pleno proceso degenerativo, focaliza en los escritos en torno a una enfermedad que desconoce pero a la que Alois Alzheimer puso nombre en la década de los sesenta del siglo XX. Se trata, sin duda, de uno de los grandes males de nuestro tiempo y, por el momento, no tiene cura. La forma en que la pequeña Anielka reflexiona, muestra su frustración, dolor y, al mismo tiempo, profundo amor y cariño por un ser querido que parece diluirse, estremece a cualquier lector que se acerque a la obra, seleccionada en la prestigiosa lista White Ravens que cada año publica la Internationale Jugendbibliothek. Las ilustraciones, con profunda carga metafórica, esbozadas con poética sensibilidad, potencian las emociones que destila el texto, tan bello como descorazonador.

 

TRANQUILA
 Santiago Selvi Nácher

A través de un emotivo epílogo, la profesora de educación especial, infantil y lengua extranjera Jessica Requena resume el espíritu con el que nace este cómic, la historia real de su hermano, un chico carismático y vitalista que nació con síndrome de Down. La trama parte del momento en el que familiares y amigos esparcen las cenizas del protagonista, fallecido a los 24 años, en la costa de Denia. A través de largos flashbacks, los autores retratan algunos de los momentos más entrañables y emotivos de la vida cotidiana de Sergio y Jessica. Fragmentos de una existencia feliz, llena de descubrimientos y motivaciones (nacer con este trastorno genético incentivó a todos los que le rodeaban); sentimientos que describe y resume con emoción la coordinadora de la Red de hermanos Down España en el prólogo: “aprendizajes constantes, lecciones de vida, prácticas de amor incondicional, enseñanzas de tolerancia a la frustración, cátedras sobre flexibilidad, formaciones en respeto…” Estructurado a través de viñetas de corte tradicional con ilustraciones en tonalidades azules, guionista y dibujante capturan escenas emocionantes (y otras menos alegres) de toda una vida alentada por el espíritu de superación, siempre con sutiles pinceladas de humor en los momentos precisos.

 

 

 

 

 

Dicen que no hablan las plantas
 y otros

Las cuatro estaciones, como sinónimo de la evolución que experimentamos a lo largo de nuestra existencia, son el eje conductor de una antología poética centrada en el valor de la naturaleza y las emociones que sus fenómenos y ciclos cotidianos generan en una amplia nómina de inolvidables autores/as. De Rosalía de Castro a Margarita Hickey, de Antonio Machado a César Vallejo, la variedad estilística y el profundo poder que sus obras poseen a pesar del paso del tiempo, convierten la selección (firmada por el Premio Nacional de LJ Fernando Marías y la poeta y traductora Raquel Lanseros); en un excitante y sugerente vademécum de sentimientos universales, aderezados con las ilustraciones evocadoras y sutiles de Raquel Lagartos, que también ha destacado en el mundo del cómic con títulos como Mary Shelley. La muerte del monstruo. Pensamientos, inquietudes, percepciones que avanzan y se transforman, palabras para fotografiar un instante irrepetible, firmadas por algunos de los mejores escritores de todos los tiempos. Bien empapados en rimas podemos seguir la cadena plantando la "semilla de un verso" que se incluye en el interior.

 

El cuento que quería ser leído
 Carolina Rabei

Como ocurría en Toy Story, la emblemática película de Pixar, los protagonistas de esta historia cobran vida cuando no están los humanos delante. En este caso son los libros de una biblioteca, encuadrados en distintos géneros, poseedores de temáticas apasionantes, especialmente para los más pequeños. Sin embargo uno de ellos nunca ha tenido el placer de ser leído, pasa las horas indiferente a los ojos de los niños que acuden a disfrutar de las múltiples actividades que se ofertan para ellos en este espacio cultural. Entre todos idean un plan perfecto para que todo cambie y deje de ser un "objeto inerte" y anónimo. ¿Tendrán éxito? Recordad que todo libro está esperando ser encontrado por su lector/a adecuado… Un álbum entrañable, repleto de guiños a distintas obras de la LIJ, que apuesta por el humor y la originalidad como herramientas para seducir a los más curiosos.

 

La ciudad de las listas
 Cristina Bellemo

Rocaperfecta es una ciudad muy peculiar. Sus habitantes llevan un control exhaustivo de acciones, actividades, gustos y aficiones… En general de todo lo que pueda tener cabida en una lista. Esos registros son gestionados por Fidel Burócrata, jefe del Departamento de las Listas y todos los ciudadanos deben estar al corriente porque si no están inscritos sencillamente no existen. Pero tanta burocracia cansa y transforma hasta al funcionario con mayor experiencia, incluso aunque esté a punto de jubilarse. Bajo la siempre divertida mirada de Andrea Antitori, los lectores comprenden el absurdo mundo de los mayores y tienen la posibilidad de aportar un toque de imaginación creando su propia enumeración (de lo que quieran). Un relato sarcástico e inteligente firmado por la escritora, periodista y narradora oral italiana Cristina Bellemo.  

 

¿Quién está haciendo ese ruido?
 Ülo Pikkov

¿Quién se atreve a perturbar la paz y quietud del bosque? Sus habitantes conviven en armonía, pero alguien con su TOC, TOC, TOC se ha empeñado en poner de mal humor a todos los animales. La espiral de enfados y malestares desemboca en una búsqueda colectiva del culpable que resulta ser el pájaro carpintero. Pero, ¿qué trama? ¿Por qué lleva tanto tiempo picoteando la corteza del árbol? Conocemos la solución cuando el verano se transforma en otoño y el otoño en invierno… Un relato escrito y dibujado por una pareja de artistas muy conocida en Estonia, modelado a través de técnicas mixtas y disruptivas, que cautiva por su rompedora estética. Muy sugerente para narrar en voz alta.

 

Caperucita al revés
 Olivier Dupin

¿Cansado/a de escuchar los cuentos tradicionales con su línea argumental clásica? Los autores proponen una auténtica revolución en los acontecimientos, cambios que –sin duda-; benefician momentáneamente a algunos de los personajes más conocidos del imaginario infantil. El lobo va de sorpresa en sorpresa, pero tal vez se deba a que era el momento ideal para que la familia se reinventase ante los nuevos tiempos. Para ello es bueno que sigan conociendo en profundidad la biblioteca de relatos ancestrales que han conquistado generación tras generación, con el objetivo de encontrar nuevas ideas audaces. Con hechuras de álbum de otro tiempo, gracias a un conjunto de ilustraciones que recuerdan a artistas que brillaron en anteriores décadas, la narración rebosa color y alegría para reinterpretar la historia de Caperucita, el cazador, la abuela y, por supuesto, el protagonista.

 

Mucho Mucho
 Trish Cooke

La tarde transcurría plácida y tranquila, sin hacer nada, para Mami y el bebé, cuando de repente… ¡DING DONG! Seguro que tu casa, alguna vez, también se ha convertido en centro neurálgico de la familia, un punto de reunión en torno al más pequeño al que acuden todos los componentes para mostrar su cariño y afecto hacia el bebé. Mediante una estructura de cuento acumulativo, el lector va experimentando la sorpresa y curiosidad que genera cada nueva llamada a la puerta. Esta premisa sirve, además, para presentar una amplia diversidad de caracteres y fisionomías, componiendo un friso de parientes que, en un determinado momento, genera un punto de inflexión en el ánimo del protagonista… Y es que cuando llega la hora da igual quién ande alrededor. Tierno y conmovedor, este relato ha obtenido numerosos reconocimientos en los últimos meses por parte de prestigiosos medios, además de galardones de ámbito internacional entre los que destacan el Smarties Book Prize y el Kurt Maschler Award.

 

DOUBLE GAME PARA APRENDER ENGLISH
 Víctor Escandell

Hoy en día existen numerosas metodologías efectivas para aprender inglés en la infancia, pero ninguna tan divertida como la que nos propone Víctor Escandell, un autor ya habitual en el catálogo de Zahorí Books, a través de un libro doble cargado de preguntas y respuestas para descubrir verbos, acciones, expresiones y palabras que permiten mejorar el nivel de aprendizaje. Cada cuestión tiene tres posibles soluciones y está acompañada de una o varias ilustraciones, en tono caricaturesco y empleando determinados elementos del lenguaje del cómic como los bocadillos. La dinámica permite jugar en pareja o por equipos, siempre participando a uno u otro lado (como encuestador o respondiendo), de forma alterna. Más de 200 páginas que garantizan una larga sesión de juego en cualquier lugar al mismo tiempo que los lectores disfrutan con la selección de expresiones, algunas con difícil traducción, y dibujos hilarantes. Esta metodología ya fue utilizada con anterioridad en la obra Doble juego de preguntas y respuestas, editada en 2020.

 

Gato Liam
  Jutta Bauer

Quien conviva con un gato en una casa sabe que, sin lugar a dudas, es el felino el verdadero dueño de la vivienda. Independientes, fuertes y tenaces, su “mundo” encierra muchas incógnitas para los humanos, un problema que ahora podemos resolver, en buena parte, gracias a las reflexiones de Liam, que presenta un variado y divertido catálogo de ideas, analizando el día a día, la visión que tiene sobre las personas, su punto de vista sobre una amplia gama de objetos (las ventanas, las puertas específicas para ellos…); otros animales (perros, ardillas…); o dinámicas habituales en cualquier familia (irse de vacaciones, tener rincones preferidos…) Una simpática aproximación al universo gatuno relatado en primera persona por todo un experto a partir de largos años de vida en común con el género humano, escrito e ilustrado por la célebre artista alemana Jutta Bauer.

 

Cazando flores en la oscuridad
  Jordi Sierra i Fabra

La vida de Maggie es una huida constante, una fuga en busca de paz y libertad. Ella quiere ser una chica normal, dar rienda suelta a los sentimientos propios de la edad, experimentar sensaciones solo posibles en esta etapa, pero sus extraordinarias facultades para la ciencia hacen que gobiernos y especialistas intenten siempre localizar su paradero y emplearla para sus proyectos más ambiciosos. Cuando se instala en un pueblo estadounidense parece haber encontrado el sosiego, pero pronto las cosas comienzan a cambiar y a transformarse en una angustiosa espiral de la que es difícil escapar. El autor construye la obra con frases cortas y capítulos frugales en los que es capaz de condensar emociones intensas y empatizar con las sensaciones que destilan las desazonadoras situaciones que le toca vivir a la protagonista. De forma soterrada también reflexiona en torno a la falta de escrúpulos que a veces muestran las grandes potencias con tal de lograr un beneficio propio. Interesante novela editada con el atractivo habitual que ofrece el emblemático sello Gran Angular desde su renovación.

 

Ni en mil años te dejaría tirada
  Gemma Lienas Massot

Lienas utiliza uno de los recursos clásicos y efectivos de la literatura juvenil, ofrecer el relato a través de diferentes prismas, las visiones y sensaciones de tres adolescentes como vehículo para mostrar sus inquietudes, sentimientos y conflictos personales, trazos de una realidad en la que muchos lectores/as se sentirán, sin duda, identificados. La escritora y política catalana indaga con acierto en ese periodo vital a partir de aquellas cosas por las que los personajes muestran mayor pasión, entre ellas, por supuesto, la música. Alternando distintos tipos de tipografías y contextos, recuperando la jerga habitual en algunas de las comunicaciones digitales que se producen a través de las distintas redes, y las conversaciones en las pandillas de los protagonistas, nos sumergimos en la narración y empatizamos con la forma de afrontar la vida de cada joven, filosofías cotidianas entre exámenes, ensayos y emociones que reafirman el profundo valor de la amistad en una etapa crucial del crecimiento.  

 

 

El nieto del Cóndor
 Jesús Ballaz Zabalza

Nahuel nació en Lima. "Aunque tengas un mechón blanco, te protegerá la sombra del Cóndor", auguró la abuela. Creció lejos de su madre, superviviente en situación delicada, hasta que un día llegó a sus manos un billete de avión enviado por ella desde Barcelona. Tras diez años a cargo de la anciana, el pequeño inicia nueva vida en Europa, con una mochila cargada de ilusiones y esperanzas. Pero la realidad que encuentra al otro lado del océano no es exactamente como la había imaginado. Solidaridad, indiferencia, alegría, tristeza, prejuicios, empatía... Caras alternas y antagónicas de la sociedad que impactan decisivamente en el espíritu puro del protagonista y que sirven a los lectores preadolescentes para conocer un poco más de cerca el fenómeno de la inmigración a través de los sentimientos de un joven como cualquiera de ellos/as. Editado con exquisita elegancia, está jalonado de ilustraciones y acuarelas, en distintas gamas cromáticas, creadas por el artista tarrasense Kim Amate.

Mofeto y Tejón
 Amy Timberlake

Que veintidós medios y organizaciones, de gran reputación en el subsector, coincidan en señalar esta divertida obra como uno de los mejores títulos para lectores infantiles del año puede servirnos como orientación de la calidad y originalidad que atesora el relato. Tejón, un eminente científico petrólogo, ve alterada su paz cotidiana con la llegada de Mofeto, quien se presenta en el hogar (en realidad la casa de la tía Lula con algunas reformillas); sin aviso previo y con la maleta repleta de cosas tan útiles como un silbato para gallinas, un pijama o, por supuesto, un libro de cuentos, dispuesto a quedarse con una de las habitaciones (por recomendación de la citada familiar, verdadera dueña de la vivienda). ¿Cómo imaginas la convivencia? Diálogos chisporroteantes, ingenio a raudales y situaciones surrealistas en esta novela para pequeños lectores, que se complementa con una docena de láminas en blanco y negro para poner el acento en algunas acciones, dibujadas a plumilla por el gran Jon Klassen.  

Las estaciones
 Iela Mari

Álbum sin palabras que invita a descubrir sus ilustraciones a través de una lectura pausada, solo a ritmo lento es posible apreciar los cambios e incentivar en el pequeño lector una mirada atenta, curiosa y paciente frente a la naturaleza. El libro no se agota en un primer acercamiento, la complejidad que subyace tras su aparente sencillez abarca un abanico temático que va desde las transformaciones que se producen a lo largo de las cuatro estaciones hasta esbozar apuntes sobre materias más filosóficas como el paso del tiempo, la fugacidad de la vida, la permanencia y los ciclos vitales. El niño espectador no es insensible a estos temas y propuestas como la presente, incluida en el Plan Lector de Portugal y un hit de la LIJ a mediados de los setenta del siglo XX, propicia una excelente oportunidad para charlar con ellos y confrontar ideas y sensaciones.

Niñato entrometido
  Alfredo Gómez Cerdá

Lo que inicialmente parece un viaje de vacaciones de una familia formada por el padre, artista que desarrolla un proyecto basado en las fotografías de los "homenajes" que familiares y amigos tributan a los fallecidos en accidentes de carretera; la madre, policía en busca de un merecido descanso; y Paul, el protagonista, un joven de catorce años que plantea los habituales conflictos adolescentes con respecto a las ideas de sus progenitores; se convierte en una inesperada historia cargada de misterio. Esas desconexiones intergeneracionales pasan a segundo plano cuando se ven envueltos en la extraña trama que arranca cuando una chica les recomienda que abandonen el proyecto y, especialmente, la visita a uno de los lugares que han retratado, un barranco en el que se produjo hace años un terrible suceso. El extraño ambiente y la actitud de determinados personajes lejos de alejarle, incentivan la curiosidad en el joven arrastrando a toda la familia en un hilo argumental perfilado con la maestría habitual de Gómez Cerdá

 

Cosas que parecen cosas
  Mar Benegas

¿Estás seguro/a de lo que has visto? A veces la imaginación nos juega malas (o buenas, como en este caso) pasadas. Lo que parece una representación de la luna puede convertirse en un barco, luchando contra la tormenta en el ancho mar o, mejor aún, en la cuna de un pequeño lector como el que puede descubrir estas y otras muchas analogías en el texto de la poeta Mar Benegas. Las ilustraciones y troqueles diseñados por el artista Alberto Albarrán, vectores sencillos presentados en distintas tonalidades, incitan al menor a participar en el juego, distribuido en cuatro páginas por concepto.

El rumor
 Zaza Pinson

En la escuela de animales hay un nuevo alumno. Erizo es tímido y sensible, características que, junto a su curiosa apariencia, provocan cierto rechazo entre los compañeros más “rudos” y despiadados de clase. Por si fuera poco, la desaparición de la merienda de una de las mochilas sirve como pretexto para levantar calumnias y graves acusaciones, sin ninguna prueba, sobre el recién llegado, acciones que terminan por mermar la moral del protagonista y hacerle tomar una actitud que, sin duda, nunca habría querido mostrar. Un alegato contra el bullying, la intolerancia y, especialmente, contra las maledicencias, los rumores infundados y los bulos que circulan por nuestras sociedades y tanto daño hacen a las personas y a la convivencia. Disfrazado de cuento infantil, la trama es sin embargo especialmente agria y dura, y muestra el nivel de degradación al que puede llevar un grupo de alumnos y el inmenso e injustificado dolor que, una serie de mentiras, pueden infringir en cualquiera.

 

Nimona
 Noelle Stevenson

Noelle Stevenson esboza nuevos paradigmas y aporta ideas disruptivas al cómic independiente norteamericano, refrendada con la concesión del premio Eisner (también fue finalista del premio Andre Norton); con esta divertida y original novela gráfica, un mash up de corte fantástico en la que descubrimos las andanzas de una joven que utiliza el ingenio (y su capacidad metamorfa) para convertirse en nueva compinche de su ídolo, Ballister Negrocorazón, el supervillano más importante del condado. Nacido originalmente como webcomic, la traslación al papel brilla especialmente por la efectividad de un estilo, sencillo pero al mismo tiempo poblado de matices, con en el que la autora fusiona aventura, ironía, personajes carismáticos, diálogos ingeniosos y giros inesperados en la trama, una sorprendente combinación de ciencia ficción y fantasía que ayuda, además, a desintegrar estereotipos y que va a ser adaptada al formato audiovisual próximamente. Con anterioridad ya había destacado en el panorama del tebeo estadounidense con la serie Lumberjanes, aún inédita en el mercado español, y por la que obtuvo otros dos galardones de la Industria del Cómic en la Convención Internacional de San Diego.

 

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES