Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

ABC ¡Dime qué ves!
 Elena Octavia

¿Hay alguién por ahí aprendiendo el abecedario? Nada mejor que unos versos, colmados de aliteraciones, para mostrar los múltiples usos de cada letra, poemas que tras su buen humor y aparente ligereza, destilan crítica social y reivindican conceptos cruciales para la buena convivencia. Al hilo de las rimas brotan, casi siempre en las páginas pares, una serie de ilustraciones en las que se detallan objetos, personas y acciones que contienen la vocal o consonante protagonista en cada caso. El lector debe ayudar en el proceso, culminar el silabario -poblado de viajes, juegos, adivinanzas...-; y de paso dibujar una sonrisa llevando a la práctica las propuestas ingeniosas que se lanzan tras las últimas estrofas. Un libro "interactivo", de contenidos coloristas e ingeniosos, para reforzar primeros conocimientos y, al mismo tiempo, desarrollar la imaginación y creatividad mediante sencillos ejercicios lúdicos. Muy recomendable.

Otras obras de Leticia Esteban

Cuando sea mayor
  Davide Calì

Siempre la misma pregunta. Los niños están cansados de responder a esta cuestión vital, recurso inevitable en las visitas y en los encuentros fortuitos por la calle de los amigos de papá o mamá y otros familiares. La imaginación, en el caso de los protagonistas, echa a volar demasiado alto e incluso nos permite conocer los pensamientos de otros personajes relacionados con sus ilusiones (como los animales que visitarían su hipotética clínica veterinaria); dejando entrever una amplísima variedad de profesiones, explicadas en divertidas escenas cuyo orden de lectura varía en función de la disposición de los textos, onomatopeyas y paisajes. Un catálogo travieso y distinto al que incluyen otras propuestas del mismo corte que culmina con un bello mensaje. Cada oficio presenta situaciones alocadas e invita a reflexionar, desechando tópicos, y a encontrar nuevas "vocaciones" a partir de las sugerencias de una pareja que conversa, ilusionada, sobre el futuro de sus vidas. 

Otras obras de Davide Cali 

Silencio
 Nívola Uyá

La protagonista no necesita hablar para mostrarnos cómo puede fusionarse con la naturaleza. Los animales que viven en torno al agua y el propio fondo acuático sirven como enlace y escenario para sentir cada elemento y formar parte del ecosistema, capturado con sensibilidad y profunda belleza por la artista valenciana. Ese silencio pacificador que solo podemos encontrar en el contacto con nuestro entorno natural es la puerta de entrada a una exploración apasionante, la que conduce a las fronteras de la, seguro, enorme imaginación del lector que no puede detenerse desde los primeros compases de la trama. En el Making of que ha compartido la editorial se puede comprobar el minucioso proceso de composición que la autora llevó a cabo para elaborar este fantástico proyecto, cincelado mediante técnicas mixtas y paper cutout, fusionando tintas, acrílicos y acuarelas que posteriormente han sido recortadas y fotografiadas en una caja de luz artesanal.

Otras obras de Nívola Uyá

Los viajes. Japón
 Mitsumasa Anno

Desde los paisajes asociados a los recuerdos infantiles del autor, en Tsuwano, prefectura de Shimane; iniciamos un recorrido reposado y sereno que recoge la esencia de la vida cotidiana en Japón a través del tiempo, con fiel reflejo de las estampas típicas en cada estación del año. Ese imaginario tan fascinante, sobre el que Mitsumasa Anno reflexiona en el epílogo del álbum, también está compuesto de fotogramas que quedaron grabados para siempre en la retina del, por entonces, joven ilustrador (secuencias de Los siete samuráis, de Akira Kurosawa; o de Nijushi no hitomi, de Keisuke Kinoshita); y de otras correspondencias culturales (en una de las dobles páginas aparece un tablero de go, juego de estrategia para dos personas, que simboliza el inolvidable enfrentamiento que tuvo lugar en la década de los años 50 del siglo XX entre dos conocidos maestros). En el mismo caminar hallamos pagodas, escenarios para iniciar un combate de sumo y una representación de kamishibai, método tradicional de narrar cuentos, además de personajes populares de la literatura infantil autóctona y otras analogías y pequeños homenajes a relatos ancestrales y elementos icónicos de esa sociedad y su modo de entender la cultura o de ver la vida. Los tributos son constantes a lo largo de las diecisiete deliciosas escenas que componen este "nuevo" viaje, recuperado por Kalandraka una década después de su publicación con un formato elegante y especialmente atractivo, que realza las virtudes de la plumilla y los colores suaves característicos de su estilo.

Conoce aquí otros "paseos" de Mitsumasa Anno

CLASH
 Kayla Miller

Tras Click, Camp y Act, la autora norteamericana, especialista en generar bestsellers en el campo de la novela gráfica preadolescente y juvenil, propone una nueva aventura urbana, protagonizada por la pandilla habitual, en la que sigue explotando los recursos estéticos que tan buenos frutos le han dado. Permite conocer un poco más de cerca a una chica recién llegada a la clase de Olivia, Natasha. Parece carismática y comienza a compartir el círculo de amistades, mostrando algunas cualidades que, en ese periodo del crecimiento, parecen envidiables. La relación, sin embargo, genera en la protagonista algunas dudas sobre sí misma e incluso sobre el propio concepto de amistad, al mismo tiempo que tienen lugar algunos pequeños conflictos familiares, fruto de la convivencia cotidiana. En una sociedad como la actual, que alberga tantas veces relaciones tóxicas y poco sinceras en marcos cotidianos como el instituto; merece la pena detenerse a leer (y compartir con el público objetivo); historias sencillas pero cargadas de inteligentes mensajes como esta que, probablemente, mantenga el mismo interés en los fans de la serie (las cifras de ventas a nivel mundial de la saga alcanzan ya números más que estimables)

El sueño más antiguo
  Mar Benegas

La Niña y la Vieja, dos formas de ver el mundo enfrentadas a una misma realidad. La pequeña piensa que aún no conoce muchas cosas, pero para la anciana, la joven protagonista ya atesora tanto conocimiento como los árboles. En un diálogo junto al río, los lectores descubrimos algunos detalles sobre la siniestra mujer que responde a las dudas que brotan de su curiosidad. ¿Qué es el tiempo? ¿Y la belleza? ¿Cuál es el objetivo de nuestra trayectoria vital? Las cuestiones parecen devolver la paz, a pesar de que el diagnóstico de un posible no retorno es evidente. Aunque "nunca terminará de irse", una terrible tristeza sobrevuela el relato, un texto alegórico y cargado de simbolismos, escrito con gran sensibilidad y belleza, abrigado por unas ilustraciones realistas que conservan el encanto del primer bocetaje, en carboncillo y dos colores con posterior retoque digital.

Historias de Ulis
 Ángel Unzueta

Unzueta es muy conocido en el panorama del cómic nacional e internacional gracias a su participación en diversas series de Marvel Comics como Poe Dameron, Captain America, Fantastic Four Life Story, Iron Man, Ravencroft Star Wars; y DC (Deathstroke, Titans, Green Lantern...) En este apasionante y original proyecto, por la presentación de las planchas (acotadas por grandes calles exteriores y viñetas de reducido formato); ofrece una fábula alejada de los parámetros en los que ha alcanzado fama, protagonizada por animales humanizados. La familia de Ulis está en permanente conflicto con gatos, zorros, búhos y tantos otros peligros que les mantienen alerta hasta que el protagonista, en apariencia un ratón, queda fascinado por una potente luz, una imagen "que le hace olvidar su propia existencia" y que le ayuda a replantear su existencia. Concebido en tonalidades marrones, utilizando grafito, acuarelas y retoque digital, el trabajo conserva el aroma del boceto primigenio aportando frescura e impactante profundidad en su trama.

Los monstruos de casa
 Enrique Benítez Bellón

¿Quién no ha mirado alguna vez debajo de la cama antes de acostarse? En la infancia imaginamos ese rincón oscuro como un lugar ideal para que los monstruos, de todo tipo, encuentren refugio. Sin embargo Kike, el protagonista de este libro ilustrado, comparte su experiencia bregando con el temor. De nada valen lucecitas encendidas, olvidemos las pesadillas... es mejor pasar a la acción y aprovechar la imaginación infantil en otra dirección. En vez de sentir pavor ante los ruidos o crear sospechas infundadas, ¡dibujemos nuestro propio catálogo de seres fantásticos! Si sabemos sus nombres seguramente el entorno cotidiano será mucho más amigable y conocido porque, ¿qué mal podrían hacernos nuestros propios amigos? Con un planteamiento tan sencillo como divertido y efectivo, Enrique Benítez ofrece a los pequeños lectores la posibilidad de desarrollar su creatividad artística y literaria a partir de una serie de divertidos modelos, los que dan origen a los personajes que pueblan este relato (Cucutrás, Pisanube, Gnomo Pompa, Ladraperros, Narimonster o, por supuesto, ¡los mismísimos Monstruos del Armario!, entre otros)

El maestro invita a un concierto
 Leonard Bernstein
Con indudable afán pedagógico, pero sin renunciar a la aspiración de que el aprendizaje resultase atractivo y ameno, Leonard Bernstein ideó una serie de conciertos -celebrados entre los años 1958 y 1972- con el objeto de despertar la curiosidad por la música clásica entre los jóvenes. Cuando se inició el ciclo Bernstein era ya uno de los más reputados directores de orquesta y compositores de la música norteamericana, por eso las sesiones -en las  que el gran maestro actuó como guionista, comentarista, pianista y director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York- tuvieron amplia difusión: fueron televisadas y motivaron la edición del presente libro, que recoge los guiones de algunos de estos eventos. A lo largo de quince capítulos aborda el significado de la música, se detiene en algunas formas concretas como la sonata, expone el diferente carácter de las composiciones y dedica apartados monográficos al trabajo creativo de diversos compositores. En cada sección-concierto entabla un diálogo con el lector, explica, argumenta y sugiere pasajes para escuchar, consiguiendo el objetivo que anhelaba (así lo demuestra su pervivencia a lo largo de todos estos años): transmitir las emociones y el entusiasmo que le suscitan cada una de las piezas escogidas. Curiosamente este año se estrena en los cines un biopic dirigido por Bradley Cooper y producido por Martin Scorsese sobre su figura, casi a renglón seguido de que Steven Spielberg haya tributado otro homenaje filmando el remake de una de sus más célebres composiciones: West Side Story.
La desastrosa aventura de una cáscara de plátano
 Alicia Acosta

Cuando Adela peló y comió el plátano, lanzó la cáscara a la basura y siguió jugando pero nunca imaginó lo que iba a suceder después. Como hemos visto tantas veces en el cine mudo, esa piel resbaladiza puede ser origen de múltiples y aparatosas desgracias, algo que certifica Alicia Acosta a través de una trama de estructura encadenada y basada en una sucesión de gags y accidentes. Sirve como pretexto para conocer a diferentes personajes y, especialmente, disfrutar de las detallistas panorámicas urbanas que Lorenzo Sangió ha configurado en torno a esos resbalones. En ellas descubrimos la cosmogonía del barrio: pequeñas tiendas, vecinos preocupados unos por otros, niños que juegan en la calle y la fascinante amalgama de culturas en la que se han convertido las urbes del XXI. La historia termina con la aparición de la abuela Mercedes, única capaz de revertir el proceso y devolver a la "protagonista" a su ciclo previsto, momento en el que conocemos los pensamientos de ese insólito personaje.

Un huevo en bicicleta
 Marta Comín

Autores como Gianni Rodari, determinados representantes de las corrientes literarias vanguardistas del siglo XX o el popular Grupo Grafein utilizaron como base a sus creaciones juegos basados en la combinación de palabras para generar historias tan divertidas como ingeniosas y, en ocasiones, rocambolescas. Partiendo de aquellas premisas, la artista cántabra Marta Comín compone un ingenioso muestrario de vocablos que, intercambiados con otros, conforman argumentos imaginativos y surrealistas, situaciones que sin duda dibujarán más de una sonrisa en los lectores. Las ilustraciones vectoriales y coloristas de Comín se distribuyen en escenas pares que se transforman en otra pareja de viñetas con el resultado producido a raíz de esa mezcla. Además de generar tramas variadas, sirve como semilla para construir nuestro propio taller literario imitando la técnica o aprovechando los relatos creados de forma fortuita a lo largo del libro. Una propuesta amena y muy útil como complemento para incentivar la creatividad literaria y artística tanto en casa como en el ámbito escolar.

Narciso descubre Instagram
 Daniel Rosende

El profesor vigués Daniel Rosende ha alcanzado gran popularidad gracias a los vídeos que difunde a través del canal de YouTube Unboxing philosophy, una alabada iniciativa mediante la que comparte historias, retos e ideas vinculadas a una materia que, en los últimos años, parece algo arrinconada en el sistema educativo a pesar de su vital importancia: la filosofía. Con una serie de leyendas y retos, que el lector debe superar, se establecen analogías y se invita a reflexionar. El autor huye de conceptos cercanos a la denominada literatura de autoayuda para recuperar mitos clásicos que permiten cuestionar quiénes somos, en qué mundo vivimos, cómo son nuestras ideas... Un ingenioso canto de amor a varias disciplinas que permite asomarnos a inmortales historias y gestas, pero con el aderezo de una terminología actual, ligada al día a día de los jóvenes y los medios tecnológicos en los que se mueven, con "experimentos" que demuestran la vigente necesidad de explorar las consideraciones sobre los grandes temas que aportan la mitología y la filosofía; e incluso introduciendo secuenciaciones estéticas que imitan las conversaciones que se desarrollan en una conocida aplicación de mensajería instantánea. En el apartado gráfico el artista afincado en Madrid Bernard Bravo aporta una serie de láminas, a página completa, realizadas con plumilla y retoque digital que recuerdan la estética de las primeras composiciones de grandes autores consolidados del mundo del cómic como David Rubín. Una forma muy diferente de acercarse a los conceptos más trascendentales asociados al cuerpo de narraciones míticas común a la civilización grecolatina.

PALABRAS
 Jesús Marchamalo
Reconocido por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2014 con el II Premio Nacional al Libro Mejor Editado, en el apartado infantil-juvenil, invita a reflexionar de manera poética y sugerente sobre el lenguaje, la sonoridad y el significado de las palabras y las imágenes que transmiten. El texto, consagrado por entero al poder de evocación de los vocablos, incita al lector a tocar, saborear y sentir las letras, estableciendo diferencias entre las más y menos amables, e incluso mostrando las palabras preferidas de grandes figuras de la literatura, algo que Jesús Marchamalo conoce bien tras una larga trayectoria -complementaria a su carrera como autor-; jalonada de entrevistas e investigaciones biográficas sobre muchos de ellos. Las ilustraciones destacan por su originalidad, tónica habitual en los proyectos de Gutiérrez Serna. En esta ocasión la artista fusiona variadas técnicas artesanales (acrílico, carboncillo, collage); y finaliza el proceso con retoques digitales para lograr imágenes sorprendentes, tan sugerentes y poéticas como el propio texto.
Emilio y Margot
 Olivier Muller

La pareja de creadores de la popular serie de cómics infantiles Anatole Lapifia, de la que hemos hablado en varias ocasiones en Canal Lector, regresa con una nueva colección de historietas gráficas protagonizadas, en esta ocasión, por dos hermanos y su peculiar pandilla de amigos y familiares, ambientada en la Edad Media. Sigue idéntica secuenciación que anteriores éxitos, pequeñas aventuras de siete páginas de extensión, dinámicas y divertidas, con presencia de algunos gags, aderezadas ahora por el artista gráfico Olivier Deloye, que imprime un sesgo particularmente atractivo a la propuesta. El dramatis personae que conocemos en esta puesta de largo será el que se repita en las posteriores aventuras: los reyes (padres de los protagonistas); los encargados de educar a los niños (el profesor Hazlomejor y la institutriz Doña Primores); y la descacharrante galería de secundarios, animales y monstruos humanizados como Pimpompiín, Peluchete, Metomentodo o Ciervolante. Una luminosa colección ideal para incentivar el amor por el cómic entre los lectores infantiles que ya muestran autonomía en este hábito.  

¡GRACIAS, MADRE TIERRA!
  Vanina Starkoff

A medida que vayamos conociendo los versos que componen el Thanksgiving Address, poemario indígena que nos ayuda a comprender cómo los seres humanos, los animales, plantas y fuerzas de la naturaleza formamos parte de un mismo universo compartido, una gran ilustración se despliega hasta llegar a los tres metros. En el anverso las poesías nos hablan de los astros, de los elementos telúricos que dan brillo a la Creación, de particulares cosmogonías en donde están presentes la abuela Luna y la madre Tierra... La autora recupera el acervo cultural de hombres y mujeres a lo largo del tiempo, hoy confinados en una serie de pequeñas reservas entre los Estados Unidos y Canadá, e interconecta las imágenes que conforman el espectacular mural con las palabras y conceptos, en español y en su dialecto original, ideas compartidas de generación en generación que no deben perderse con el viento. A través de esos pensamientos nos damos cuenta de la infinita bondad de un planeta que, a pesar del permanente daño que sufre como consecuencia de la mala praxis de una parte de la población, sigue regalando todo lo necesario para vivir en sus campos. Un nuevo capítulo de la más que recomendable colección Akipoeta: la belleza de los detalles.

Pregúntale a tu padre... y otras frases misteriosas de los adultos
  Davide Calì

La conversación niño-adulto suele acarrear malentendidos, al menos así lo entiende el narrador de este sencillo y eficaz manual mediante el que trata de poner un poco de luz y explicar lo que realmente quieren decir los padres y madres cuando esgrimen determinadas contestaciones. Frases como "Ya veremos", "Pregúntale a tu padre / madre", "Porque no", "Cuando yo tenía tu edad" o "¿Qué quieres ser de mayor?" tienen más aristas que las que aparentemente apreciamos. En vez de aferrarse a lo más sencillo (otra de las ideas más repetidas, "cuando crezcas lo entenderás"); el protagonista indaga y aporta sus propias visiones, basadas en largas horas de diálogos intrafamiliares, que culmina con una invitación al lector para que anote, en el apartado final que simula las líneas de un cuadernillo escolar, nuevas frases que descubramos en nuestro entorno cotidiano y que amplíen el repertorio de excusas y vaguedades en las que muchas veces nos escudamos los mayores para no ofrecer una respuesta real. Noemi Vola, Mención Especial en el Premio Bolonia Ragazzi Crossmedia 2022, ilustra el divertido texto con una serie de estampas juguetonas y alocadas, que representan muy bien la estética de los dibujos de infancia, pobladas de colores vivos y simpáticos e imaginativos "retos dialécticos", en entornos habituales e imaginarios, entre adultos y pequeños.

Theodosia y el báculo de Osiris
 R. L. LaFevers

El segundo libro de la serie creada por la autora Robin Lorraine (R. L. La Fevers); reconocida con distintos galardones internacionales y, lo más importante, el favor del público preadolescente, retoma su particular espíritu british para ensalzar las virtudes de una niña, hija de arqueólogos, sumida en una nueva y fascinate aventura, publicada originalmente en 2008 y que ahora se traduce al español. De nuevo la pequeña nos cuenta, en primera persona, el peligroso embrollo en el que se ha visto inmersa. Mientras su padre es investigado como presunto autor del robo de unas momias, nuestra heroína encuentra, durante una rutinaria labor de catalogación, un bastón con extrañas propiedades: mediante su uso controla el poder de los muertos. ¿Qué puede ocurrir si ese peligroso artefacto cae en las manos equivocadas? Una novela de aventuras y misterio, a la antigua usanza, poblada de personajes inteligentes y carismáticos, que combina varios temas muy apreciados por un determinado tipo de lector: Londres, época victoriana, arqueología, magia y vestigios del Antiguo Egipto. 

 

Nacimientos bestiales
 Pablo Acosta

¿Te han contado alguna vez cómo fue tu llegada al mundo? ¿Has sido consciente de las fases que has ido superando hasta convertirte en quién eres? A través de una elegante edición, que alterna delicadas transparencias con pequeñas historias sobre cómo se produce el nacimiento y la posterior evolución en cada especie animal, las evocadoras ilustraciones contribuyen a descubrir los partos y procesos evolutivos de seres tan distintos como el pingüino emperador, la tortuga terrestre, el caballito de mar, el canguro rojo, la rana común, la mariposa monarca o la ballena azul. Los primeros años se convierten en una gran aventura poblada de descubrimientos irrepetibles y relaciones que forjaran la existencia de cada uno. El estilo, a medio camino entre la serigrafía (tal vez consecuencia de los trabajos que Bestard ha realizado para la industria textil como diseñadora gráfica); y el dibujo a plumilla, constituye una original y calidoscópica apuesta que convierte el catálogo en una pequeña obra de orfebrería para pequeños lectores. Reedición de la obra publicada en 2019, descatalogada hasta el momento.

 

GIGANTE
 Alexandra Castellanos Solís

Alexandra Castellanos ganó la XXIII edición del prestigioso Concurso de Álbum Ilustrado "A la orilla del viento" que convoca la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica con este proyecto, en el que muestra las características estéticas que definen su estilo, desarrollado con pausa en este proyecto editado en grandes dimensiones. Sirve como marco para contar la amistad que desarrollan una niña y un hombre que no para de crecer, un gigante que sabe adaptarse a todas las circunstancias hasta que llega tal momento en el que no puede dominar el desarrollo desorbitado que está teniendo su anatomía. En ese instante deciden salir a explorar nuevos horizontes, con la ilusión de estabilizar la progresión, pero los resultados no son los esperados. Sobre el cuento planea un hálito de tristeza que se hace evidente en los rostros de los protagonistas, condenados a un extraño proceso de final incierto. En su debut editorial, la profesora mexicana juega con los planos y presenta personajes perfilados con estética infantil y dimensiones desproporcionadas -de aspecto un tanto naif-; características que otorgan libertad y un aire de improvisación y desenfadado a la trama.

El corazón de hojalata
 BeKa

El artista murciano Jose Luis Munuera, de larga y reconocida trayectoria a ambos lados de los Pirineos, publica en España el primer capítulo de una serie elaborada junto a Bertrand y Caroline Roque en la que explora horizontes temáticos y conceptuales cercanos a la distopía, planteando un universo en el que los humanos conviven con los androides para contar la historia de una niña áspera y huidiza que siente más afecto por la robot-niñera que por su propia madre. Solo mantiene una relación, que le reporta las mismas satisfacciones, con otra chica, Tal, con la que conversa de forma virtual y que introduce a la protagonista en el mundo literario y cinematográfico urdido en torno a la figura de Cyrano de Bergerac. Pero una drástica decisión corta de raíz esta singular convivencia, provocando que Iséa no dude en salir a la búsqueda de los que considera sus verdaderos afectos. Un argumento original y conmovedor, representado en trazos de poética sencillez, y en el que encontramos otras analogías literarias (como Las aventuras de Tom Sawyer o El castillo ambulante, por citar algunos ejemplos); jalonado de grandes viñetas de singular belleza.

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES